top of page

NOVEDADES

 

En esta página te mostraremos las novedades del autor.

Busca en las diferentes secciones para encontrar textos anteriores y acceder a contenidos gratuitos.

El espacio salvaje: la bestia de Derrida en la isla de Robinson

ISBN 978-84-16996-28-5

Edición en papel y en digital.

Tres pilares básicos: el seminario de Jacques Derrida, La bestia y el soberano, Robinson Crusoe de Daniel Defoe y La invención de Morel de Bioy Casares.

I Parte arranca con: «la bestia es el soberano» (Derrida). Desde la lógica, la antropología, el mito y la escritura se proponen tesis como la teoría del desconocimiento, la muerte del falo, la lógica del fantasma o que no hay nunca poder sin representación teatral, que bestia y soberano no se excluyen sino que se precisan.

El intermedio o catálogo de islas está compuesto por siete capítulos en los que desfilan el Foe de Coetzee, Bergman, Buñuel, Lars vonTrier, el hikikomori japonés en relación al fantasma lacaniano, o la novela de Ibn Tufayl. 

II Parte. Cada capítulo es tripartito, y trata el Robinson de Crusoe, el seminario de Derrida y La invención de Morel, de forma relacionada.

Epílogo. La cuestión de la escritura como relato. Entendiendo con Derrida que «nada queda fuera del texto», se presentan aquí varios modos y niveles del relato.

Presente perpetuo

Mi relato en la Revista Visor.

Descarga gratis la revista o compra un ejemplar en papel haciendo clic en la portada.

El sujeto narrado: poner a pensar la escritura (una propuesta desde la deconstrucción)

Revista Electrónica de Investigación en Filosofía y Antropología

NUMERO 7 (junio 2017)
Editor: Decanato de Filosofía. UNED 

ISSN: 2340-4442

Artículo en descarga libre.

A partir de la afirmación de Gilles Deleuze y Félix Guattari de que el filósofo es un escritor, se propone la archilectura como operación textual propia de una filosofía que no juega con los textos sino que se juega (y se la juega) en los textos. Partiendo de la noción de archiescritura que Jacques Derrida expone en De la gramatología, entendiendo la escritura no como inscripción o grafía sino como posibilidad de lenguaje, se propone un sujeto no inmediato, que no se autodona existencia a través de ese decir «yo» del cogito, sino que aparece siempre en (de)construcción, a través de un rodeo por los signos. Aquí, más que un sujeto que piensa, se propondrá un sujeto que pone a pensar la escritura.

bottom of page